Ejercicio 3 Modelo Entidad Relación

A partir del siguiente enunciado diseñar el modelo entidad-relación.

“Se desea diseñar la base de datos de un Instituto. En la base de datos se desea guardar los datos de los profesores del Instituto (DNI, nombre, dirección y teléfono). Los profesores imparten módulos, y cada módulo tiene un código y un nombre. Cada alumno está matriculado en uno o varios módulos. De cada alumno se desea guardar el nº de  expediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Los profesores pueden impartir varios módulos, pero un módulo sólo puede ser impartido por un profesor. Cada curso tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo”.

En esta lista se encuentran varios atributos de los cuales pertenecen a una entidad siendo estos:

  1. Profesor: RFC, nombre, dirección y teléfono.
  2. Módulo: Código y nombre.
  3. Alumno: Número de expediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

Diagrama 3 realizado por: Selene Morales Ontiveros

Explicación

El modelo nos da a entender que el alumno tiene una serie de atributos de las que son número de expediente, nombre, apellido y fecha de nacimiento, así como modulo siendo sus atributos nombre y código, y los atributos del profesor son RFC, nombre, dirección y teléfono.

La relación existente entre los Profesores y los Módulos es: “Imparte”; porque los profesores imparten varios módulos, pero un módulo sólo puede ser impartido por un profesor.

La relación dada entre Alumno y Módulos es: “Matriculado”; debido a que cada alumno está matriculado en uno o varios módulos.

La relación que existe entre Alumno y Alumno es: “Delegado”; porque cada módulo tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el delegado del grupo.

Ejercicio 4 Modelo entidad Relación

A partir del siguiente supuesto diseñar el modelo entidad-relación:

“Se desea diseñar una base de datos para almacenar y gestionar la información empleada por una empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

La empresa dispone de una serie de coches para su venta. Se necesita conocer la matrícula, marca y modelo, el color y el precio de venta de cada coche.

 

Los datos que interesa conocer de cada cliente son el NIF, nombre, dirección, ciudad y número de teléfono: además, los clientes se diferencian por un código interno de la empresa que se incrementa automáticamente cuando un cliente se da de alta en ella. Un cliente puede comprar tantos coches como desee a la empresa. Un coche determinado solo puede ser comprado por un único cliente.

 

El concesionario también se encarga de llevar a cabo las revisiones que se realizan a cada coche. Cada revisión tiene asociado un código que se incrementa automáticamente por cada revisión que se haga. De cada revisión se desea saber si se ha hecho cambio de filtro, si se ha hecho cambio de aceite, si se ha hecho cambio de frenos u otros. Los coches pueden pasar varias revisiones en el concesionario”.

En esta lista se encuentran varios atributos de los cuales pertenecen a una entidad siendo estos:

  1. Coche: Matrícula, marca, modelo, color y precio.
  2. Cliente: RFC, nombre, dirección, ciudad y número de teléfono.
  3. Revisión: Código, cambio de filtro, cambio de aceite y cambio de frenos.

Diagrama 4 realizado por: Selene Morales Ontiveros

Explicación:

La relación que existe ente el cliente y un coche es compra ya que un cliente puede comprar varios coches como desee, pero a su vez un coche solo puede ser comprado por un único cliente.

La relación entre un coche y revisión es pasa por el hecho de que un coche puede pasar a varias revisiones en el concesionario.

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: